PROMULGACION: 20 de noviembre de 2002
PUBLICACION: 26 de noviembre de 2002

Decreto Nº 452/002 - Tarjetas de crédito. Se modifica el Decreto N° 78/002.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Montevideo, 20 de noviembre de 2002

VISTO: lo dispuesto por el Decreto N° 78/002, de 6 de marzo de 2002.

RESULTANDO: que se han detectado diversas dificultades en la aplicación de algunas de las normas previstas en el mencionado Decreto.

CONSIDERANDO: conveniente realizar modificaciones a los artículos 1º, 2º, 4º y 6° del citado Decreto.

ATENTO: a lo expuesto precedentemente y a lo dispuesto por el artículo 168 numeral 4) de la Constitución de la República.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:

ART. 1º.-
Modifícanse los artículos 1°, 2°, 4° y 6° del Decreto N° 78/002, de 6 de marzo de 2002, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

"Articulo 1º. Los formularios de contratos tipo de tarjeta de crédito deberán adecuarse a las disposiciones de la Ley N° 17.250, de 11 de agosto de 2000 y a la normativa dictada por el Banco Central del Uruguay en relación a las especificaciones de la oferta de servicios financieros. El Área de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas podrá requerir a los emisores de tarjetas de crédito, la presentación de dichos formularios, a fin de ejercer los controles correspondientes dentro del ámbito de sus competencias. Asimismo, los emisores de tarjetas de crédito podrán solicitar al Área de Defensa del Consumidor que se pronuncie con respecto a la adecuación de los referidos contratos a la Ley Nº 17.250, de 11 de agosto de 2000."

"Articulo 2º. Los emisores de tarjetas de crédito no podrán modificar unilateralmente el contrato de tarjeta de crédito sin requerir el consentimiento del cliente, salvo en lo que respecta a la variación del limite de crédito y la suspensión, limitación o reducción de los adelantos de dinero en efectivo.

"Articulo 4º. En los estados de cuenta y otros informes que se envíen a los clientes, no se podrá incluir cargos sobre los cuales no se haya dado información al cliente y que no hayan sido previamente pactados. Se exceptúan aquéllos que sean inherentes a la utilización de la tarjeta de crédito, como ser el cargo inicial y por renovación de la misma, las comisiones por consumos en el extranjero, por envío de estado de cuenta, por extracción en efectivo, por seguro de vida sobre el saldo deudor y, en general, en todos aquellos casos en que la utilización de la tarjeta implique una ventaja adicional y se haya informado al cliente del precio de los servicios. Las sumas indebidamente cobradas por los emisores de tarjetas de crédito serán reembolsadas con los correspondientes intereses, en efectivo o acreditadas en cuenta, a elección del cliente".

"Artículo 6º. Las eximentes de responsabilidad deben ser las previstas en el régimen general de la responsabilidad contractual (artículos 1342 y 1343 del Código Civil) y en el artículo 33 de la Ley N° 17.250, de 11 de agosto de 2000, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 31 literal A) de la mencionada Ley."

ART. 2º.-
En los procedimientos administrativos iniciados de oficio o a solicitud de parte interesada en el Área Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio, con el objeto de establecer si los formularios de tarjetas de crédito se adecúan a la Ley N° 17.250, de 11 de agosto de 2000, serán de aplicación las normas procedimentales contenidas en el Decreto N° 500/991, de 27 de setiembre de 1991, en lo que no se oponga a lo dispuesto por la Ley citada.

ART. 3º.-
Comuniquese, publíquese, etc.
HIERRO LOPEZ - ALEJANDRO ATCHUGARRY