Reportaje
¿Qué fue lo primero que escribió?
Un poema horrible que decía: "mis versos quizás no son pulídos" y era verdad.
¿Quién fue su primer lector?
Mi madre. Madre hay una sola.
¿Cuales fueron los primeros comentarios?
Hay que remitirse a la respuesta anterior.
¿Conserva algún rasgo de aquella escritura?
La pasión está intacta. Pero eso no alcanza para escribir.
¿Qué está leyendo en este momento?
La Grande de Juan José Saer, Generación Quemada, una antología de escritores norteamericanos de 2000 para acá y T.S.Eliot, Collected Poems.
¿Qué autores tuvieron más importancia en su formación?
Eliot, Cernuda, Virgilio, Borges, Vargas Llosa, Medina Vidal, Wittegenstein, Berenguer, cada uno en su momento y circunstancia, podría decir también Edgar Rice Burroughs, porqué no.
¿Tiene amigos escritores? ¿quienes son?
Tengo. Por suerte. Y tengo amigas también. Silvia Guerra, Tatiana Oroño, Ana Ribeiro, Silvia Lago. Y entre los amigos una lista grande: Guillermo Álvarez Castro,Víctor Cunha, Hugo Fontana, Luis Fernando Iglesias y otra gente indecorosamente solidaria e inteligente como Roberto Echavarren o Marcelo Pareja. La lista es larga por suerte.
¿Cuales son sus personajes de ficción favoritos?
Tarzán, por lo lejano que estoy de él; Eneas y Aquiles, por lo lejano que estoy de ellos y Tomatis, el alter ego de Saer porque es un filósofo popular, una suerte de comentarista de fútbol, que es a lo más que puedo aspirar, pero con moral.
¿Qué frase literaria cita con frecuencia?
Morir es duro, pero seguir viviendo si todo muere es más duro aún.
¿Cuales son los rasgos salientes de su estilo?
Tratar de ser honesto con lo que escribo y con los lectores.
¿Cuál es la opinión sobre su literatura que más le molestó?
Que mi novela, El Hijo de la Pluma, era desencantada, es no saber qué se debe leer en un texto. En este caso el crítico ratificaba su opinión sobre las bondades del mundo actual, no estaba opinando sobre mi novela.
¿Cómo escribe, lápiz, computadora, máquina, etc?
A mano. Tinta negra.
¿Qué condiciones necesita para escribir?
Casi ninguna, pienso mucho, allí está la libreta de apuntes que es lo más difícil de obtener.
¿Cuales son las etapas del trabajo hasta llegar al texto definitivo?
Pienso, armo en la cabeza, escribo, corrijo en la computadora, muy poco, cuando paso la última versión escrita a mano.
¿Qué está escribiendo en este momento?
Una novela.
¿Cuál es el libro que le hubiera gustado escribir?
Dinero de Martin Amis.
¿Qué medios lee, que programas escucha, cuales ve?
Leo semanarios, Brecha, El País Cultural, Radar; escucho a Lalo Fernández siempre, es el periodista deportivo más honesto de este país y eso ya es un juicio sobre toda la sociedad; en televisión Seinfeld, Seinfeld, Seinfeld.
¿Quién merece un monumento en este país?
El plato de lentejas por el que Esaú vendió la primogenitura.
¿Cuál es el rasgo principal del ser oriental?
Estar al oriente de algo.
¿Cuál es la frase que hubiese deseado crearla Ud?
La vida es una fuga que no he comprendido.
¿En qué época le hubiera gustado vivir?
En esta, hay muy buenos analgésicos, es casi su única ventaja.
¿Cuál es su chiste predilecto?
Detrás de un moralista se esconde un hipócrita, detrás de una moralista una mujer fea.
¿Cuál es su música predilecta?
Como en los autores, ahora es el tango. Antes Led Zeppelin. Chopin siempre.
¿En qué ocupa su ocio?
En mi trabajo que es leer y escribir.
¿Qué película vió varias veces?
A la hora señalada (High noon).
¿De qué vive?
Soy bibliotecario.
¿Qué relación tiene con el dinero?
La que debe tenerse hasta que sea abolido, un bien de intercambio.
¿Cómo imagina su momento perfecto?
Mi familia conmigo y hablo también de mi padre muerto y de mi tía Elvira que le decía a las mujeres feas y a los varones horribles, o sea a las gentes más solitarias de la tierra, frases llenas de consuelo, que además creía.
¿Qué le produce más vergüenza?
El capitalismo y el fascismo.
¿A qué le teme?
Al sufrimiento inútil.
¿De qué se arrepiente?
De casi todo.
¿A quién desprecia?
Tengo un desprecio instantáneo por los mal educados.
¿Qué detesta por encima de todo?
La prepotencia ignorante.
¿Para qué sirve un escritor?
Si el verbo servir se entiende de manera cerril contesto con Oscar Wilde, todo arte es absolutamente inútil. Si cambiáramos el verbo estaríamos frente
a otra pregunta.